Impulsan cafecultura en Puebla

Impulsan cafecultura en Puebla

Por: Paulina Islas

Puebla ocupa el cuarto lugar en la lista de los principales estados cafetaleros del país, por lo que es una actividad económica principal. Sin embargo, tanto en Veracruz y Puebla la mayoría de las plantaciones de café son privadas, mientras que en Chiapas dominan los ejidos y en Oaxaca las tierras comunales, el 91 por ciento de las tierras privadas se concentra en esos cuatro estados, 73 por ciento de las tierras comunales y 76 por ciento de las tierras ejidales.

La política de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, presentada en diciembre del año pasado, tiene como prioridad a las y los productores, entregando casi 700 apoyos la región de Chignahuapan. Para este año, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado continúa con acciones para fortalecer todos los eslabones de la cadena de café desde la siembra hasta la comercialización.

Al respecto, el gobierno del estado de Puebla, organizó el foro virtual “Cafés de Especialidad en Puebla”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, el cual busca recuperar la cafeticultura en la entidad, mediante el acompañamiento y capacitación a las y los productores de este grano, a fin de generar productos finales por arriba de los 80 puntos de calidad.

Derivado de esta iniciativa, durante la segunda Expo Café Orgullo Puebla a desarrollarse en el mes de abril del presente año, se catarán cientos de muestras para encontrar los 250 mejores microlotes que serán subastados entre compradores nacionales e internacionales, que dejarán mayores ganancias a las familias cafeticultoras.



Fuentes:

https://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0542001.pdf

https://puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/4257-impulsa-gobierno-estatal-la-cafeticultura-ana-laura-altamirano

https://puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/4038-politica-de-cafe-en-puebla-tiene-como-prioridad-a-los-productores-altamirano