Segunda ola mundial de Covid-19 incrementa violencia de género contra migrantes

Segunda ola mundial de Covid-19 incrementa violencia de género contra migrantes

Por Paulina Islas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha vuelto a manifestar preocupación por la nueva ola de violencia contra las mujeres y las niñas refugiadas, desplazadas y apátridas, a raíz de una mezcla de confinamiento, agravamiento de la pobreza y dificultades económicas derivadas de la pandemia por COVID-19.

A pesar de que en México han entrado en vigor reformas que protegen los derechos de la niñez refugiada y solicitante de asilo, mediante la remisión a un alojamiento alternativo, en países como Camerún, la situación de seguridad sigue siendo inestable, registrando que 26 por ciento de los incidentes de violencia de género registrados desde el inicio de la pandemia se refieren a niños y niñas.

“Los incidentes de violencia de género que afectan a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Colombia han aumentado en un 40 por ciento durante los tres primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior. Las llamadas a las líneas telefónicas de emergencia para casos de violencia doméstica también han aumentado en un 153 por ciento en Colombia y en un 56 por ciento en Zimbabwe”, destaca la organización.

Desde 2019, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, indicó que las medidas para priorizar el interés superior del niño forman parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de México en el Foro Mundial sobre los Refugiados. “Ningún niño o niña, acompañados o no acompañados, se encuentra ahora en nuestras instalaciones migratorias”, declaró la funcionaria.

La ACNUR en sus comunicados, también, extiende la recomendación de que los servicios de asistencia para las víctimas de violencia de género, incluyendo el apoyo psicosocial, los servicios de salud especializados y los albergues seguros, salvan vidas y deben mantenerse como servicios esenciales durante los confinamientos por COVID-19.

“Para hacer frente a la violencia de género se requiere una respuesta concertada en la que participen las autoridades nacionales, los socios humanitarios, la sociedad civil y las mismas personas desplazadas, mujeres, hombres, niñas y niños.”, se lee en su página de internet.

Fuentes:
https://www.acnur.org/noticias/press/2020/11/5fbea6a44/acnur-advierte-que-la-segunda-ola-pandemica-de-covid-esta-ocasionando-mas.html
https://www.acnur.org/es-mx/noticias/press/2021/1/60024f844/acnur-acoge-con-beneplacito-las-reformas-legislativas-de-mexico-para-proteger.html