Estos son los giros comerciales que reinician actividades y los servicios que seguirán suspendidos por el nuevo decreto estatal

Estos son los giros comerciales que reinician actividades y los servicios que seguirán suspendidos por el nuevo decreto estatal

Por: Jessica Reyes

En Puebla, autoridades estatales determinaron un nuevo esquema de reapertura económica que permitirá el regreso gradual de algunas actividades y servicios mercantiles no esenciales, como gimnasios, cinemas, templos religiosos, centros comerciales y restaurantes con ocupación en mesa.

Del 26 de enero al 8 de febrero, entrarán en vigor las nuevas disposiciones sanitarias que dictan un aforo máximo permitido del 20 por ciento en toda actividad económica y comercial, exceptuando al sector hotelero e industrial, que podrán tener una operatividad con aforo máximo del 30 por ciento.

Todas los negocios en reactivación deberán cerrar sábados y domingos, como parte del esquema Día Solidario de Cierre. Únicamente de lunes a viernes estará permitido el reinicio de actividades, bajo el siguiente esquema:

  • En general, el sector comercial tendrá un horario de 8:00 a 19:00 horas y deberá garantizar protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y una ocupación máxima del 20 por ciento.
  • Plazas y centros comerciales, así como tiendas departamentales tendrán un horario de 11:00 a 20:00 horas.
  • Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías deberán cerrar a las 19:00 horas. Podrán ofrecer servicio de mesa sólo en terrazas o espacios abiertos, considerando una rigurosa sana distancia. El máximo permitido de comensales será de cuatro personas por mesa y límite máximo de tiempo de permanencia será de dos horas. La venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche está prohibida.
  • Gimnasios y clubes deportivos tendrán un horario de 6:00 a 20:00 horas, bajo esquemas de cita previa e intervalos de 30 minutos entre una cita y otra. Clases grupales en espacios cerrados y deportes de contacto quedan suspendidos hasta nuevo aviso. Se permiten deportes y actividades al aire libre.
  • Experiencias en espacios abiertos desde automóviles, como los autocinemas, podrán operar hasta la 20:00 horas, sin venta de bebidas alcohólicas y previa validación de protocolo por parte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado.
  • Iglesias y templos religiosos podrán celebrar servicios y reuniones, siempre y cuando respeten el aforo máximo permitido.
  • En hoteles, los restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a sus huéspedes, sin embargo, las actividades en salones de eventos quedan prohibidas.

Prohibiciones que prevalecen

De acuerdo con lo establecido en este nuevo decreto, permanecerán prohibidas las actividades del comercio informal y el ambulantaje.

De igual forma, todos los servicios de banquete, fiestas patronales, eventos especiales y deportivos no profesionales, juegos mecánicos, ferias y conciertos quedan suspendidos hasta nuevo aviso. También permanecerán cerrados por disposición oficial establecimientos como casinos, billares, boliches, lugares cerrados de esparcimiento, centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas, balnearios, baños públicos, el teleférico y la Estrella de Puebla.

Los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo mantienen restricciones en el horario, por lo que se suspenden las corridas en el horario de las 21:30 y las 05:30 horas del día siguiente.

Asimismo, las prohibiciones en la venta de bebidas alcohólicas prevalecen de jueves a domingo.