México tiene niños con problemas de nutrición, según datos de la UNICEF

México tiene niños con problemas de nutrición, según datos de la UNICEF

Por: Paulina Islas

En el marco del Día de las y los nutriólogos en México, vale la pena revisar algunas cifras para reivindicar su labor y la necesidad de estos especialistas en el país, sobre todo en la crisis sanitaria que se tiene a nivel mundial.

El 22 de julio del año pasado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente Y Competitividad (GISAMAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, publicaron el documento Prevención de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México ante la pandemia de COVID-19. Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones.

En este documento se muestran los índices de deficiencia alimentaria que existen en México, destacando que 55 por ciento de las casas en el país tienen algún tipo de inseguridad alimentaria. Estas organizaciones temen, de acuerdo al informe, que la pandemia por coronavirus afecte los sistemas alimentarios a mediano y largo plazo, derivados de la crisis económica actual.

Destacan que México carece de un programa nacional consolidado y con recursos presupuestales para la prevención de la mala nutrición, situación que puede poner en una posición aún más vulnerable ante el virus SARS-CoV-2 pues “las personas desnutridas tienen sistemas inmunes más débiles que aumentan su riesgo de enfermedad en general”.

Sin embargo, no solo existe este problema, la UNICEF menciona en su portal que el sobrepeso y la obesidad en la infancia mexicana se presenta de los 0 a 5 años. La organización apunta que uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad; uno de cada tres niñas y niños mayores a 5 años padece obesidad o sobrepeso; el problema se encuentra concentrado en los infantes de entre 6 y 11 años, que padecen sobrepeso y obesidad.

Por su parte, el INSP, en su comunicado del 26 de agosto de 2020, indicó que este padecimiento no distingue entre zonas ricas, pobres, rurales o urbanas. Además, la OPS ha enunciado en múltiples ocasiones que México es uno de los principales países latinoamericanos que consumen alimentos ultra procesados, estos datos también se traducen en un mayor riesgo contra el COVID-19.



Fuentes:

https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/urgen-medidas-para-evitar-mala-nutrici%C3%B3n-en-m%C3%A9xico-por-covid-19

https://www.unicef.org/mexico/sobrepeso-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes

https://www.insp.mx/avisos/4746-tendencias-nutricion.html