Consejo Ciudadano de Movilidad llama a replantear restricciones al transporte en Puebla

Consejo Ciudadano de Movilidad llama a replantear restricciones al transporte en Puebla

Por: Jessica Reyes

El Consejo Ciudadano de Movilidad solicitó a la autoridad estatal eliminar las restricciones en los horarios de transporte público, mercantil y privado, toda vez que considera que las limitaciones y sanciones no bastan para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, la organización civil señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la movilidad y buscar que se cumplan las condiciones básicas de infraestructura para incentivar el uso de medios de transporte sustentables, dignos y eficaces.

Cabe recordar que los servicios de transporte público, mercantil y privado están restringidos a horarios de corridas de 5:30 a 21:30 horas, como disposición sanitaria para reducir la dinámica de contagios del nuevo coronavirus.

Dado que las unidades públicas son el principal medio de movilidad en Puebla, el Consejo pidió tomar en cuenta las necesidades ciudadanas que exigen se replanten estas medidas.

El escrito también demanda la reapertura de la Vía Recreativa Metropolitana como parte de las actividades de recreación y ejercicio al aire libre que se permiten con el nuevo decreto.

“Creemos necesario que se abran espacios de socialización al aire libre, y no sólo de consumo”, refiere el documento.

Además, el Consejo exhortó a las autoridades estatales a incluir las recomendaciones del Plan de Movilidad federal “4S”, al valorar que el gobierno de Puebla no ha involucrado a cabalidad los esquemas contenidos en el documento en materia de espacio público y movilidad urbana.

Consideró relevante que el Estado brinde de manera clara, puntual y oportuna la información referente a los medios de movilidad en la entidad, por ser la transparencia y la comunicación elementos clave para coordinar acciones entre las instancias.

La organización concluye con la recomendación de sostener un diálogo activo con grupos especialistas y la ciudadanía en general durante la elaboración de medidas de contención de la pandemia.