104 años de la Constitución Mexicana

104 años de la Constitución Mexicana

Por: Paulina Islas

El 5 de febrero de 1917 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el general Venustiano Carranza, tras la derrota del usurpador Victoriano Huerta.

La Carta Magna mexicana se conforma por 136 artículos y recoge las demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución Mexicana, además incluye los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.

Previamente, existieron la Constitución de la República Mexicana de 1857, donde se prohíbe la esclavitud, se expresan los deberes y obligaciones de los mexicanos, se establece que la soberanía reside en el pueblo y se reconoce el derecho de asociación y de reunión.

En la constitución de 1824, cuyos principales mandatos definían al país como República Federal Representativa, se dio el nombre de Estados Unidos Mexicanos al país y se posicionó al catolicismo como la única religión. En este documento se estableció la división de poderes, se instauró la libertad de imprenta, se integró la figura de vicepresidente y se estableció un periodo de poder presidencial de cuatro años.

Y todo da inicio en 1814, cuando el Congreso de Anáhuac se traslada a Apatzingán, donde se promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido también como la Constitución de Apatzingán.

Este texto constitucional, inspirado en Los Sentimientos de la Nación que Morelos leyó en la sesión fundacional del Congreso de Chilpancingo, se conoce como el primer precedente de la constitución.

https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/constitucion-de-1917-el-camino-hacia-a-la-democracia?idiom=es