Ayuntamiento de Puebla organiza jornadas de adopción virtuales y presenciales

Ayuntamiento de Puebla organiza jornadas de adopción virtuales y presenciales

Por: Paulina Islas

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), siete de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. Sin embargo, de los más de 23 millones de perros y gatos que hay en el país, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) 70 por ciento está en situación de calle.

Muchos de estos animales en situación de calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pone a México en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, cifra que crece un 20 por ciento anualmente, ya que más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpeadas, abandonadas, mal alimentadas, descuidadas, dejados en las azoteas, entre otras situaciones de violencia.

Una de las principales causas de esta realidad es la venta indiscriminada de animales, así como la irresponsabilidad de quienes los regalan sin analizar las posibilidades de darles el merecido cuidado. En este sentido, es importante que las personas a su cargo entienden la responsabilidad que implica su cuidado, ya que la cultura del cuidado de los animales de compañía no existe en el país.

En rueda de prensa, el secretario de Infraestructura dio a conocer que el Departamento de Protección Animal ha realizado diferentes acciones para combatir y atender esta problemática, como la realización de pláticas de tenencia responsable, jornadas de esterilización y vacunación, así como jornadas de adopción.

Mediante dos tipos de campaña, el Ayuntamiento de Puebla busca brindarle un hogar responsable a los casi 200 perros y gatos que tienen a resguardo. De forma presencial, los martes y jueves, de 11 a 14 horas, se puede asistir a las instalaciones del Centro de Protección Animal de la Colonia Bugambilias para conocer a los peludos en adopción.

También, los miércoles y sábados, a través del Facebook de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio de Puebla, a las 11 horas los interesados se podrán conectar al Facebook Live que se realizará para conocer a los perros y gatos en adopción.

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/86584