Feministas regresan a las calles para exigir la discusión de la Ley de identidad sexogenérica

Feministas regresan a las calles para exigir la discusión de la Ley de identidad sexogenérca

Por: Jessica Reyes

Colectivas feministas y trans tomarán hoy las calles de la capital poblana en una caminata pacífica para reiterar la exigencia por el reconocimiento de la identidad sexogenérica, mediante la aprobación en el Congreso de la Ley Agnes.

El reclamo por la libertad de la expresión sexual y de identidad de género en la Angelópolis es una lucha que desde el 2016 tiene un proyecto de reforma de ley, cuya discusión continúa posponiéndose en el pleno.

El movimiento feminista en Puebla logró con la Toma del Congreso reposicionar en la agenda legislativa la aprobación de la modificación al Código Civil que permitiría a personas trans rectificar sus actas de nacimiento de acuerdo con su identidad sexogenérica.

El 15 de febrero es la fecha límite que asumieron las y los diputados para votar la Ley Agnes, sin embargo, a tres días de que termine el plazo, el ejercicio de debate y ratificación de esta ley de identidad trans no se ha realizado.

Antes ello, diversas organizaciones civiles convocaron a través de redes sociales a una marcha para visibilizar la omisión en el cumplimiento de los acuerdos firmados por las y los legisladores locales.

La cita es a las 18 horas, frente a Casa Aguayo.

¿Por qué Ley Agnes?

La Ley de identidad sexogenérica denominada Ley Agnes se nombró así en memoria de Agnes Torres Hernández, quien fuera una psicóloga poblana, activista transexual y defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTIQ.

Agnes luchó por el reconocimiento de la identidad auto concebida en documentos de carácter legal; un acto que se legitima en 13 estados de la República Mexicana, pero no en Puebla.

En marzo de 2012, Agnes fue asesinada por su expareja y otros cuatro sujetos, víctima de un crimen de odio.