CONABIO destaca la importancia de la alimentación en el combate al COVID-19

CONABIO destaca la importancia de la alimentación en el combate al COVID-19

Por: Paulina Islas

Si bien es cierto que la única forma de evitar un contagio es seguir las recomendaciones sanitarias emitidas como lavado de manos constante, desinfección de espacios, uso de cubrebocas, distancia mínima de dos metros entre las personas y evitar saludos de mano y beso, existen opciones que fortalecen el sistema inmune y reducen el riesgo de complicaciones en caso de contraer COVID-19.

Por este motivo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó la guía “Sobreviviendo a la COVID-19 en México: el remedio olvidado”, que en cinco capítulos aborda temas como alimentación sana, apoyo para enfrentar el coronavirus, el huerto de la naturaleza, identificando alimentos para cuerpos fuertes, una celebración mexicana con alimentos nutritivos y saludables y alimentos saludables de México para las y los mexicanos.

El mensaje que busca llevar la CONABIO a todos los hogares mexicanos es que el consumo de alimentos diversos, nutritivos y cultivados bajo condiciones que no dañen al ambiente, a la persona que los produce, ni a quien los ingiere, es clave para una vida saludable.

Esta guía subraya la importancia de fortalecer el sistema inmune para reducir la severidad o los efectos graves de los virus y ayudar al cuerpo a sanarse en caso de contagio; sin dejar de lado medidas de protección como: lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia entre las personas y usar correctamente el cubrebocas.

La publicación se puede encontrar gratuitamente en la siguiente liga: https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15371.pdf.

También, esta publicación es una adaptación al contexto mexicano de la publicación elaborada originalmente por el Colectivo de Escritores de la guía Barefoot y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés). Para ello, la CONABIO incluye textos e ilustraciones que muestran la agrobiodiversidad mexicana y buscan su conservación a través del consumo de alimentos regionales, diversificando la alimentación diaria con aromas, colores, texturas, sabores y nutrientes.

Esta Guía es una alternativa innovadora como respuesta a la necesidad de una dieta adecuada en estos tiempos de COVID-19 en México. La Guía pone énfasis en la diversidad de alimentos, dieta tradicional mexicana, los sistemas de cultivo naturales, los conocimientos ecológicos tradicionales y el importante papel del agricultor. Además, su descarga es gratuita en la liga: https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15371.pdf

https://www.gob.mx/conabio/prensa/conabio-presenta-guia-sobreviviendo-a-la-covid-19-en-mexico-el-remedio-olvidado