Aspirantes a reelección en Puebla podrán hacer campaña sin dejar el cargo: TEPJF

Aspirantes a reelección en Puebla podrán hacer campaña sin dejar el cargo: TEPJF

Por: Jessica Reyes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que en Puebla legisladores, alcaldes y funcionarios de los ayuntamientos podrán buscar la reelección de sus cargos sin la obligación de separarse de los mismos, durante el próximo proceso electoral del año.

Así lo resolvió en sesión virtual y por mayoría –dos de tres magistrados a favor – la Sala Regional de la Ciudad de México, tras aclarar que el Instituto Electoral de Puebla (IEEP) no tiene las facultades para establecer como requisito legal la solicitud de licencia con 90 días de antelación a la jornada electoral, en el Reglamento de Reelección.

Se determinó que el acto no poseía sustento constitucional y que, en todo caso, correspondía al Congreso local señalarlo como imperativo.

En consecuencia, se revocó parcialmente la resolución y se ordenó al IEEP modificar el Reglamento de Reelección para que se eliminen el artículo 17 que establecía el precepto de licencia obligatoria como requisito para la reelección.

Esto significa que quienes busquen la reelección en los comicios de este año podrán realizar campaña sin necesidad de renunciar.