Publica BUAP libro sobre plantas medicinales poblanas

Publica BUAP libro sobre plantas medicinales poblanas

Por: Jessica Reyes

El Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó el libro Plantas medicinales de Puebla: una visión etnofarmacológica, obra que pone al alcance de la población el conocimiento sobre plantas medicinales y sus aplicaciones en el tratamiento de algunos padecimientos.

La publicación describe en sus páginas 301 especies herbarias de diferentes hábitats y culturas del estado, además, de concentrar y estudiar el saber ancestral de generaciones de curanderos y sabios de los pueblos de Puebla.

La fundadora del Jardín Botánico Universitario y responsable del trabajo, la doctora, Maricela Rodríguez Acosta, informó que el propósito de este volumen es difundir qué tipo de plantas existen, revisar su identidad taxonómica, saber de dónde provienen, conocer sus usos, familias botánicas, su fitoquímica, así como evaluar la relación entre las especies y la atribución medicinal reportada por los habitantes.

La obra está conformada por nueve capítulos, a través de los cuales se abordan los antecedentes históricos y el papel de Puebla en la utilización de las plantas nativas para el alivio y la preservación de la salud de sus habitantes, entre otros aspectos.

De acuerdo con Rodríguez Acosta, el libro sienta un precedente entre la comunidad de químicos, farmacólogos, botánicos, biólogos, entre otros especialistas, para que puedan estudiar diferentes líneas relacionadas con las plantas medicinales.

Asimismo, aseguró, se podrá reforzar, con fundamento científico, el uso de especies herbarias para el cuidado de la salud a nivel primario, además de que permitirá conocer cuáles son las plantas que deberían ser estudiadas con mayor profundidad al representar material nuevo para investigación.

La obra es resultado de un trabajo multidisciplinario en el que participaron Alejandra Ortiz, química farmacobióloga y médica por la BUAP; Allen J. Coombes, botánico de renombre mundial, quien ha escrito más de 30 libros y 88 artículos científicos; y Guadalupe Hernández Linares, farmacéutica egresada de la BUAP y Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014.

El libro Plantas medicinales de Puebla: una visión etnofarmacológica tiene un costo de 399 pesos y puede ser adquirido en la librería Profética.