Alistan regidoras y regidores proyecto de implementación de la Puerta Violeta en el Municipio

Alistan regidoras y regidores proyecto de implementación de la Puerta Violeta en el Municipio

Por: Jessica Reyes

  • Se turnará el Protocolo de Atención a Cabildo para su discusión y, en su caso, aprobación.

Las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género del Cabildo poblano aprobaron por unanimidad un modelo local de la estrategia nacional “Puerta Violeta”, para crear espacios de atención especializada y protección a mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa contempla la conformación de dos lugares de resguardo para las poblanas –y sus hijas e hijos –que así lo requieran: una Unidad de Atención y un Refugio Temporal de Asistencia.

Así, lo informó Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, durante la primera Sesión Ordinaria de las Comisiones Unidas.

La funcionaria explicó que, parte de la estrategia fue la creación del Protocolo de actuación sinérgica del proyecto para la protección integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia de género en el Municipio de Puebla, mecanismo mediante el cual se diseñaron lineamientos específicos y transversales para atender a víctimas desde el gobierno local, de manera coordinada entre dependencias.

Así, a través de un modelo unificado con diagramas que definen el actuar de las y los servidores públicos para recibir, valorar, canalizar y atender de manera integral a mujeres en situación de riesgo, se fortalecerá la respuesta institucional ante la problemática de violencia contra las mujeres, refirió Pérez Osorio.

De acuerdo con el proyecto presentado, la iniciativa considera servicios gratuitos los 365 días del año, las 24 horas del día, en materia jurídica, de salud, trabajo social, análisis de riesgo y esquemas de protección. Todo, bajo una perspectiva de género y Derechos Humanos.

Esta versión local de la estrategia Puerta Violeta fue creada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Municipal DIF, la Sindicatura Municipal y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, tras una instrucción hecha por el Cabildo, el pasado 12 de junio del 2020, y que tendrá que regresar al pleno para sea aprobada por las y los integrantes de este Cuerpo Colegiado.

Silvia Jaime Hernández, directora general del Sistema Municipal DIF (SMDIF) indicó durante la sesión que la Puerta Violeta estaría ubicada en la 16 Sur 3911, colonia Anzures, donde se encuentra la Dirección Jurídica del SMDIF, debido a que es esta instancia la que tiene a su cargo las atribuciones de operación y administración del programa.