Reconocimiento de la identidad trans ya es una realidad en Puebla

Reconocimiento de la identidad trans ya es una realidad en Puebla

Por: Jessica Reyes

  • Puebla se convierte en el 14° estado de la República que legisla a favor del derecho a la identidad de género.

Después de años –más de un lustro –de mantener postergada la legislación de la Ley Agnes, este jueves se aprobó en el Congreso local el reconocimiento de la identidad sexogenérica, con diversas adhesiones y modificaciones al Código Civil.

Con la anuencia en lo general de estas reformas, se garantiza el derecho a la identidad auto percibida y la ratificación de la misma en documentos oficiales, sin la necesidad de comprobar una cirugía estética en el cuerpo.

En el pleno, la reforma fue aprobada por 34 votos a favor y seis abstenciones, sin embargo, el mérito de la lucha ganada por la libertad de expresión sexual y de identidad de género es de colectivas feministas y de la comunidad transexual que presionó por la aprobación de la Ley Agnes.

Así lo reconocieron diputadas y diputados locales, como Estefanía Rodríguez Sandoval, del grupo parlamentario de Morena, quien evidenció que “sólo se discuten estos dictámenes a costa de la presión mediática que hizo la sociedad organizada”.

Por otra parte, la diputada priista, Rocío García Olmedo, propuso 15 cambios a la iniciativa para resolver conflictos e inconstitucionalidades con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a que sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia procesal civil y familiar.

Estos cambios reformatorios también fueron avalados por las y los legisladores.

A partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Ley Agnes permitirá a las personas modificar sus documentos de identidad legal en cualquier registro civil de Puebla.