Puebla con incendios activos y uno de los estados con más riesgo de presentar este fenómeno natural: CONAFOR

Puebla con incendios activos y uno de los estados con más riesgo de presentar este fenómeno natural: CONAFOR

Por: Paulina Islas

Al 4 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó 11 incendios activos en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, uno por estado, y en Guerrero y Puebla dos por cada estado.  

Gracias a la labora de 164 trabajadores de la comisión y otras instancias gubernamentales, se han liquidado 12 incendios más.

De los incendios activos, se tiene un área afectada estimada de 347 hectáreas, destacando la afectación de dos áreas naturales protegidas: el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León y en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos.

De acuerdo al resumen ejecutivo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020 de la CONAFOR, Puebla se encontró dentro de las entidades con mayor número de incendios –junto con el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Durango y Oaxaca- . El año pasado, en total, se presentaron cinco mil 913 incendios forestales en 32 estados del país, con una afectación de 378 mil 928 hectáreas.

Por este motivo, la Comisión ha invitado a la ciudadanía a no hacer uso del fuego en zonas forestales, debido al pronóstico de altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. Además, se pueden reportar eventos de este tipo al teléfono 800-INCENDIO (46236346) o al 911.



Fuentes:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604834/Cierre_de_la_Temporada_2020.PDFhttps://www.gob.mx/conafor/prensa/situacion-de-incendios-forestales-en-mexico-al-04-de-marzo?idiom=es