Ciudad de México, sede de foro internacional de la ONU “Generación Igualdad”

Ciudad de México, sede de foro internacional de la ONU “Generación Igualdad”

Por: Paulina Islas

  • Del 29 al 31 de marzo, contará con actividades tanto virtuales como presenciales

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, establecido por las Naciones Unidas en 1977 y estrechamente ligado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917. Este busca reivindicar a las mujeres como partícipes activas de la historia de la humanidad, así como las luchas realizadas en pro de una sociedad igualitaria con el hombre.

Desde el gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, durante la conferencia de prensa que realiza el Presidente de la República de forma diaria, enunció:

“Las mujeres en la historia, y en la historia de nuestro país, hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa posición no es de inferioridad. […] El día internacional de la mujer [es] para recordar a las mujeres que fueron artífices de la historia, reconocer el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos falta por recorrer”.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas llevará a cabo el foro “Generación Igualdad”, del 29 al 31 de marzo en la Ciudad de México, con el fin de invertir y adoptar medidas para fomentar la igualdad de género, en cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030.

El foro concluirá en París en junio de 2021 y forma parte de la campaña de las Naciones Unidas “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, que celebra los esfuerzos y logros de mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario, al tiempo que se recuperan de la pandemia por el virus.

Impulsado por el gobierno federal, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, manifestaron que este evento busca impulsar a líderes, sociedad civil y movimientos feministas que buscan la igualdad de género en el mundo.

De igual forma, a las actividades dentro de este foro, se sumarán la estrategia de la Secretaría de Cultura Federal, Contigo a la Distancia; la asociación Cartooning for Peace, que cuenta con una convocatoria mundial abierta hasta el 14 de marzo para conmemorar el 25 aniversario de la innovadora Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; el Instituto Mexicano de Cinematografía y Filmin Latino, que cuentan con otra convocatoria hasta el 12 de marzo para la producción de materiales cinematográficos bajo diversos temas feministas y a favor de los derechos de las mujeres.

Todas las convocatorias, información, programa del foro, así como registro de asistencia al mismo, se podrán consultar en la página oficial del evento https://forogeneracionigualdad.mx/



Fuentes:

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/430958678010758

https://www.un.org/es/observances/womens-day/background