Relaciones Exteriores e INAH devuelven a México 280 piezas prehispánicas

Relaciones Exteriores e INAH devuelven a México 280 piezas prehispánicas

Por: Paulina Islas

En una acción conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se logró la repatriación de 280 piezas arqueológicas desde Estados Unidos.

El pasado 9 de marzo, en Nogales, Arizona, el Consulado Mexicano entregó estos bienes decomisados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI) en 2012.

Del total de piezas, 270 son artefactos de piedra tallada, puntas de proyectil, bifaciales, herramientas de lítica pulida y destaca un grupo de cascabeles de cobre poco común. Los restantes diez elementos, son figuras antropomorfas de cerámica, algunas con más de 30 centímetros de altura, de la cultura de las tumbas de tiro (cultura prehispánica encontrada en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, el área de Zamora-Jacoma en Michoacán, partes del sur Sinaloa y Zacatecas).

Esta repatriación llega en el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán, lo que conlleva la inscripción de las piezas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para lo cual será necesario su análisis y catalogación que estará a cargo del Centro INAH Sonora.


FUENTE:

https://www.gob.mx/sre/prensa/280-piezas-arqueologicas-regresan-a-mexico-en-el-marco-de-colaboracion-mexico-estados-unidos-266253