Este es el protocolo anti COVID que definió el INE para las próximas votaciones

Este es el protocolo anti COVID que definió el INE para las próximas votaciones

Por: Jessica Reyes

  • Gestiones del INE buscarán que las elecciones se desarrollen en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ahora, de seguridad sanitaria

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reveló el protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19 durante los comicios del próximo 6 de junio.

Ciudadanas y ciudadanos que salgan a votar por los más de 21 mil cargos de elección popular en disputa deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Sólo se permitirá el acceso de dos votantes a la vez a las casillas.
  • Se debe mantener la sana distancia en la fila de los centros de votación.
  • El uso de gel antibacterial y de cubrebocas será obligatorio. En caso de olvidarlo, el INE proporcionará uno.
  • Las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que permitan la secrecía del voto.
  • Las y los votantes deberán llevar consigo su propio marcador o bolígrafo. El de uso común se desinfectará constantemente.
  • La votación se interrumpirá cada tres horas para sanitizar las casillas.

“Las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia, pero también serán libres de Covid-19”, aseguró.

Mediante un video publicado en redes sociales, el funcionario explicó que dichos lineamientos de bioseguridad se desarrollaron en conjunto con expertos médicos de primer nivel.

Como antecedente, Córdova refirió las elecciones de octubre 2020 en Coahuila e Hidalgo, donde no se registró algún impacto en las curvas epidemiológicas de dichas entidades tras la jornada electoral debido a la aplicación de estos protocolos.