Con este recetario se pueden preparar 60 platillos tradicionales de la cocina mexicana

Con este recetario se pueden preparar 60 platillos tradicionales de la cocina mexicana

Por: Jessica Reyes

60 recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia es la nueva propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes que, a través de su Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, creó para compartir parte de la diversidad de expresiones gastronómicas de México.

Se trata de un libro que invita a recordar tradiciones, remembranzas y memorias culinarias en torno a la preparación de platillos con ingredientes tradicionales y de otras culturas, para la interpretación de platillos también mestizos.

Este recetario hace una conjunción del conocimiento de 60 personajes de la vida cultural de este país, quienes dan cuenta de su experiencia patrimonial alimenticia con el fin de ejercitar un ensayo sobre la tradición culinaria que se guisa en medio de la pandemia por COVID-19 y la nueva realidad.

“En el 2010, la gastronomía mexicana fue declarada patrimonio cultural intangible por la UNESCO, como un reconocimiento a su riqueza, variedad y multiplicidad de sabores. Y ahora, durante este confinamiento obligado y sin pronta resolución, lo hemos ido recuperando cada uno de nosotros para continuar poniendo en valor lo que nos define como mexicanos.”, refiere en la publicación la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde.

Este libro de 60 recetas es parte de la campaña “Conocer para Conservar” del Instituto Nacional de Bellas Artes y presenta preparaciones que van desde huevos ahogados, pan de muerto, aguachile, filete de res en salsa de huitlacoche, tamales de frijol, hasta el asado de bodas estilo Zacatecas, mole de olla, cochinita pibil, entre otras.

Su consulta y descarga gratuita se puede hacer mediante este link: https://inba.gob.mx/multimedia/60recetas60.pdf