México avanza en la aplicación de más de 4 millones de dosis contra COVID-19

México avanza en la aplicación de más de 4 millones de dosis contra COVID-19

Por: Paulina Islas

  • EUA mandará a México más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

En el marco del 82 aniversario del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, el pasado 18 de marzo, autoridades sanitarias federales dieron a conocer que se ha registrado un descenso en la curva epidemiológica por octava semana consecutiva.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que para las 32 entidades federativas, ninguna tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria de más del 50 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, destacó que se han aplicado cuatro millones 497 mil 552 dosis, cerrando el pasado 18 de marzo con 158 mil 29 dosis aplicadas.

El funcionario agregó que la distribución de las vacunas tiene que ver con el desplazamiento territorial de las Brigadas Correcaminos y cómo están estructurados los poblados, los asentamientos humanos.

“Cuando existen poblaciones rurales dispersas toma más tiempo llegar a todas ellas, desde luego se usa una parte mayor de las horas del día y se logra menos vacunación; cuando nos concentramos en zonas menos dispersas avanzamos más y próximamente, que empezáremos ya en capitales, tendremos un avance más rápido”, puntualizó López- Gatell.

A esta información, se suma la declaración el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, en la conferencia de prensa matutina del 19 de marzo del presente año, aseveró que la próxima semana se prevé una llegada de dos millones de vacunas desde Estados Unidos, con lo que se asegura la continuidad del Plan Nacional de Vacunación.

“El gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar dos millones 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca. Le agradezco en especial al presidente Biden, porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses”, indicó López Obrador.



FUENTE:

https://www.gob.mx/salud/prensa/version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-266894