Ayuntamiento de Puebla otorgará Premio Municipal Natalia Serdán post mortem a Agnes Torres

Ayuntamiento de Puebla otorgará Premio Municipal Natalia Serdán post mortem a Agnes Torres

El Ayuntamiento de Puebla reconocerá a tres mujeres por su trabajo en materia de derechos humanos y aportes a la ciencia a través del Premio Municipal Natalia Serdán y, por primera vez, uno de estos galardones será entregado de manera post mortem.

El 29 de marzo, en Sesión Solemne de Cabildo, se entregará el Premio Municipal Natalia Serdán a tres mujeres destacables, entre ellas, Agnes Torres Hernández, postulada por su hermana, Gisela Torres Hernández, quien lo recibirá de manera post mortem.

Agnes Torres destacó por su activismo a favor de la comunidad LGBT+, en particular por las personas transgénero, colaborando con la organización Humana Nación Trans, la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) y Erósfera en Puebla.

En diciembre de 2019, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, develó una placa en su honor y en febrero de este año, 2021, el Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen conocido como “Ley Agnes”, que permitirá reconocer el derecho a la identidad de género de la ciudadanía poblana.

Foto: Heraldo de México

Entre las ganadoras también se encuentra la abogada, Rosalva Elena Zárate Herrera, quien ingresó al Tribunal Superior de Justicia en 1987 y se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado desde 1994 hasta el año 2000.

También destaca su trabajo como la primera Jueza de Ejecución de Sentencias en la capital poblana y su labor como docente en la Universidad Iberoamericana.

De igual forma, será galardonada la científica poblana, Lilia Meza Montes, quien destaca por ser la primera mujer en obtener un doctorado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), graduada en física, y cuenta con una amplia trayectoria académica en la que se ha distinguido como docente e investigadora de la misma casa de estudios. 

Integrante del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), ha publicado más de 30 investigaciones académicas y más de una centena de trabajos en congresos en el área de la Física del Estado Sólido. Destaca, también, su labor como activista para generar espacios igualitarios para las mujeres en la ciencia.

Las ganadoras fueron elegidas por votación a través del Consejo de Premiación, el cual fue integrado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco; el secretario del Ayuntamiento, Edgar Damián Romero Suárez; el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Juárez; Enrique Glockner Corte secretario de Bienestar; Vianeth Rojas Arenas, encargada de Despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género; así como las regidoras, Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, y  María Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.