Mujeres, nuevos retos y oportunidades en esta Nueva Normalidad

Mujeres, nuevos retos y oportunidades en esta Nueva Normalidad

Por: Paulina Islas

A consecuencia de la pandemia global, en la ciudad de Puebla las mujeres, como sector poblacional, han resentido varias consecuencias del confinamiento social y de la crisis económica.

En el 2020, el 70 por ciento de hogares poblanos vieron una disminución en su economía familiar y, por ello, 30.9 por ciento de los recortes en gastos de los hogares fueron en la alimentación; en 26.4 por ciento de los hogares, un miembro perdió su trabajo, a 48.1 por ciento le redujeron el sueldo y a 23 por ciento le dejaron de pagar un mes (según cifras del Diagnóstico del Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Post Covid-19 del municipio de Puebla).

A raíz de un evidente decremento en las economías familiares poblanas, se presentó un aumento en la brecha salarial entre hombres y mujeres, 30.2 por ciento de hombres reportaron ingresos de entre seis mil 600 y 13 mil pesos y el 30.9 por ciento de mujeres de entre tres mil 300 y seis mil 600, esto representa el doble de diferencia, de acuerdo al mismo diagnóstico.

Las labores del hogar, de igual forma, se han distribuido inequitativamente, en cuatro horas diarias de quehaceres domésticos participaron el 13.8 por ciento contra un 8.1 por ciento de los hombres.

Mujeres, niñas y adolescentes, desde el inicio de la pandemia, han manifestado un aumento de la violencia en entornos familiares. Además, este estudio realizado por el municipio y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el sostén del hogar ha sido reemplazado, por recortes de personal y cierres de negocios, por personas adultas mayores o por mujeres.

Ante este panorama, Red Pública entrevistó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla (Sedeco) para conocer sus acciones emprendidas para fomentar la reactivación económica, sobre todo en el sector poblacional de las mujeres.

Con más riesgos de ser despedidas

La pandemia ha dejado al desnudo muchas tendencias económicas que se habían generado décadas atrás, recrudeciendo algunos procesos de crisis económica, la titular de la dependencia municipal comentó que, incluso, algunos organismos internacionales señalan que las mujeres tienen un 19 por ciento de probabilidad mayor a ser despedidas que un hombre.

“Como sabemos estamos en un contexto en que la disminución del empleo ha sido el más alto, solo comparado con la década de los treinta, que para nosotros es verlo solo en películas o en fotografías dramáticas, donde la gente quemaba el dinero, por ejemplo ¿no? porque perdió todo su valor. Pues estamos en un contexto muy parecido, algunos otros expertos señalan que estamos en una economía de guerra. No lo vemos porque no hay bombardeos, porque no hay destrucción de edificios, pero el nivel de pérdida de empleo, de cierre de empresas -a nivel mundial hablo-, ha sido tan alto como en ese contexto”, enfatizó la secretaria.

Al reconocer las brechas laborales de género que persisten en esto días y a sabiendas que el 50 por ciento de las mujeres en el municipio de Puebla trabajan en el sector informal, lo cual tiene implicaciones graves en su calidad de vida, la Sedeco diseñó el programa Mujeres Talento con tres vertientes: mujeres emprendedoras, mujeres que deseen continuar sus estudios y mujeres que deseen ingresar al mercado laboral.

Una nueva oportunidad

En mujeres emprendedoras, se da un acompañamiento para que aquellas interesadas diseñen su plan de negocio y con un capital semilla, brindado por la dependencia, se les impulsa a llevar a cabo un plan de negocios que diseñen dentro del periodo de capacitación.

La vertiente de mujeres académicas busca darles un periodo de capacitación o regularización para identificar, mediante un examen vocacional, sus aptitudes y habilidades logrando la certificación de sus estudios en preparatoria o secundaria para, posteriormente, buscar convenios con distintas universidades donde puedan continuar su desarrollo en las áreas que ellas consideren más atractivas.

En el área de vinculación laboral se les brinda capacitación que fortalezca las capacidades de las mujeres en ofimática, manejo de bases de datos contables, administrativas y un curso de manejo.

“Nos han compartido que lo que ha hecho la diferencia, además de las capacitaciones en ofimática y en distintas herramientas administrativas, ha sido el curso de manejo, ya que con ello han hecho la diferencia entre que las hayan contratado o no”.

La funcionaria también explicó que en las tres vertientes el objetivo no es la capacitación per sé, sino la integración en alguno de los ámbitos de las tres vertientes ya sea en un trabajo formal, que continúen sus estudios o que logren consolidar su emprendimiento.

Fomentar y capacitar a las mujeres con estrategias a favor de un Plan de Reactivación Económica es de suma importancia, eso podría fomentar el crecimiento económico de las familias poblanas y permitiría el acceso a distintas prestaciones para la vivienda, salud, educación, entre otras.

La autonomía económica para evitar la violencia de género

Dentro de la entrevista, destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2018, en la población de 15 años y más, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres.

Por ello, desde la administración municipal se trabaja para reducir la brecha de desigualdad en materia de género, establecida en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2020), donde destaca la importancia de que las mujeres ocupen más cargos públicos, lo que constituye un estímulo para que otras mujeres sean líderes para alcanzar una mayor igualdad de género.

El empoderamiento brinda las herramientas para lograr que mujeres ocupen más espacios públicos y, desde la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, también, se brinda permanente acompañamiento a las mujeres, fomentando el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su autoestima, facilitando las herramientas para identificar y enfrentar situaciones de violencia a las que puedan ser susceptibles. Esto ha permitido una estrecha colaboración interinstitucional, al tiempo que tiende lazos de cooperación con asociaciones de mujeres emprendedoras que se encuentran en distintas Cámaras Empresariales.

“Este es un programa que ha generado sinergias interesantes entre el sector privado, fomentado la comunicación entre dependencias y esperamos que para esta edición del programa se generen las mismas sinergias con el sector educativo y con ello que sea un espacio nuevo en donde la llamada triple hélice se pueda seguir implementando desde y como un esquema de gobernanza”, agregó quien encabeza la Sedeco.

La vinculación con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), añade la titular, ha servido para que las participantes puedan tener un acompañamiento no solo en lo laboral, ya que el ámbito del género tiene distintas aristas, pues siguen teniendo la vinculación con la SISG la totalidad de las 150 mujeres de la edición 2020 de Mujeres Talento, a través del seguimiento para su inserción laboral.

“También para nosotros es importante que quienes ingresaron al programa y tenían un nivel de remuneración inferior, hayan logrado subir su nivel de remuneración”, destacó la secretaria, pues Mujeres Talento no solo está enfocado a situación de desempleo o un empleo informal, también para que puedan escalar en los espacios laborales. Así narra la funcionaria respecto al estatus de vinculación e inserción de las participantes de la edición que cerró a principios de diciembre del año pasado.

“Por supuesto, la inserción laboral se vuelve complicada desde la perspectiva de género, por eso la creación de este programa. Es un impulso desde el sector gubernamental para mitigar esta brecha que existe en el mundo laboral, el centro de los efectos adversos que hay sobre las mujeres. Por lo que seguimos dando ese acompañamiento aún después”.

Lo nuevo en la segunda edición del programa

Como toda política pública, desde la Sedeco se tiene identificada a la población potencial, la población objetivo y la población atendida, en este caso se han beneficiado a 150 mujeres en 2020 y se espera llegar al mismo número este año.

La edición del año pasado se enfocó a la inserción laboral, en esta ocasión, se trabajará de igual forma en las vertientes de emprendimiento y continuidad de estudios, sin dejar de lado la inserción laboral.

La intención, destacó la titular, es que Mujeres Talento sea un ejercicio que pueda mantenerse a lo largo del tiempo, es por ello que, una vez que concluyan sus capacitaciones de la vertiente de vinculación laboral, se mantiene el acompañamiento por parte la Secretaría de Desarrollo Económico para que puedan insertarse en campos laborales bien remunerados.

“Las acompañamos a entrevistas de trabajo, las acompañamos para que elaboren sus solicitudes de empleo, las preparamos para enfrentar una entrevista de trabajo y bueno toda la gama de acompañamiento para que puedan insertarse en el mercado laboral. Realizamos vinculación con las cámaras para las vacantes, etcétera. Digamos, aquí el esfuerzo es que se logre la inserción laboral, que se logre la consolidación de su emprendimiento y que se logre que se inserte en reanudar sus estudios”

Programa con enfoque de género sin precedentes

El Ayuntamiento de Puebla se ha convertido en pionero al genera un programa de emprendimiento con perspectiva de género que no había sido impulsado con anterioridad ya que el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a erradicar la pobreza, fomenta el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y favorece la igualdad de género.

 “Se requieren acciones afirmativas que protejan los derechos de las mujeres alcanzados, que eviten retrocesos y que enfrenten las desigualdades de género en el corto, mediano y largo plazo”.