Con la app Miyotl, estudiantes pretenden rescatar 15 lenguas indígenas mexicanas

Con la app Miyotl, estudiantes pretenden rescatar 15 lenguas indígenas mexicanas

Por: Paulina Islas

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo desarrollaron una aplicación móvil para rescatar 15 lenguas indígenas pertenecientes al territorio mexicano.

Miyotl App cuenta con más de 10 mil palabras y alrededor de 100 textos en diferentes lenguas, consolidándose como una de las primeras a nivel mundial con tal acervo. La aplicación está conformada por tres etapas, empezando por la familiarización con palabras para ayudar en la comunicación de las personas que visitan los lugares donde se habla una lengua materna, para finalmente, adoptar una lengua indígena.

Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo, explicó que la App cuenta con tres funciones disponibles desde el pasado 14 de marzo. Este proyecto se espera que para el mes de agosto cuente con 60 lenguas que ya se hablan en la institución educativa.

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces”, acotó Álvarez Herrera en la presentación del proyecto.