BUAP desarrolla biosensor para detectar niveles de glucosa en la sangre por medio del aliento

BUAP desarrolla biosensor

Por: Paulina Islas

A partir del estudio realizado por Linus Carl Pauling, Premio Nobel de Química en 1954, quien reportó alrededor de 250 sustancias presentes en el aliento humano, investigadores de la facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han desarrollado un dispositivo para el monitoreo de los niveles de glucemia en las personas con diabetes.

Similar a un alcoholímetro, se pretende detectar de forma indolora y no invasiva los niveles de acetona en el aliento de las personas, lo que podría ser un indicador de diabetes en una etapa temprana.

Imagen: BUAP

“Falta caracterizar el comportamiento del sensor, porque uno de los problemas al trabajar con la respiración es que el aire expulsado contiene otros componentes, como vapor de agua, dióxido de carbono y alcoholes”, señala doctor Severino Muñoz Aguirre, responsable de esta investigación.

El sensor desarrollado por los miembros de esta casa de estudios tiene diversas aplicaciones como el descubrimiento de gases, contaminantes atmosféricos, alteraciones en la gasolina o bebidas alcohólicas, además se podría monitorear la maduración de frutas y detección de enfermedades, como cáncer y de tipo gastrointestinal.


FUENTE:

https://www.boletin.buap.mx/node/1963