Con esta guía de reciclaje aprenderás sobre desechos valorizables y cómo darles un tratamiento adecuado

desechos valorizables

Por: Jessica Reyes

  • La separación de residuos es indispensable para evitar que materiales aprovechables se conviertan en basura

La plataforma digital Ecolana ha creado un Diccionario para ayudar a personas interesadas en la separación de residuos a identificar y darles un tratamiento adecuado a los desechos valorizables que generan en su día a día.

Ecolana es una iniciativa para la acción ecológica que vincula a la población con centros de acopio de todo el país para fomentar, mediante un mapeo y acceso a información, el ejercicio de reciclaje de más de 26 tipos de residuos.

Así, con la guía interactiva de esta y otras herramientas, se facilita la identificación de materiales con el potencial de tener una segunda vida útil, como los siete tipos de plásticos que existen, chatarra electrónica, aceite vegetal usado, focos, medicamentos, poliestireno, entre otros.

El Diccionario de Ecolana está divido en tres categorías: desechos reciclables, manejo especial y no reciclables, y cada marcador de material detalla cómo reconocerlo, en qué condiciones se puede canalizar a un centro de acopio para su reciclaje, qué puntos de recolección de ese residuo hay por zona geográfica y en qué tipo de productos se puede convertir una vez es re-aprovechado.