IMSS homologará proceso de donación para plaquetas en Bancos de Sangre

IMSS homologará proceso de donación para plaquetas en Bancos de Sangre

Por: Paulina Islas

Durante la trigésima reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, de manera virtual, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se buscará homologar los criterios de selección de donadores dentro de los más de 50 Bancos de Sangre.

Esta estrategia permitirá una alineación a la normatividad del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea sobre la validación de donadores para plaquetas y sangre, a través del cual se podrán evitar ciertos casos de rechazos de donadores.

Mediante una revisión estructural, se podrá hacer uso de alrededor de mil 800 unidades de sangre de cordón umbilical que pueden ser compatibles con pacientes, al tiempo que se agilizará la donación de plaquetas para pacientes pediátricos oncológicos.

De igual forma, en la reunión virtual se abordaron los criterios que permitirán una donación ordenada, así como los donadores que han padecido COVID-19, quienes podrán solicitar una cita 14 días después de su alta médica y presentar una prueba PCR negativa.

Para mayores informes, las personas interesadas se podrán comunicar al teléfono 55 5724-5900 Extensión 24203, donde otorgará información relativa a la donación de plasma de personas convalecientes por COVID-19, así como los criterios de validación de donantes.