Poetisa Dolores Castro Varela cumple 98 años

Poetisa Dolores Castro Varela cumple 98 años

Por: Paulina Islas

En conmemoración de la trayectoria de la narradora, ensayista y crítica literaria, Dolores Castro, la Secretaría de Cultura Federal realiza un conversatorio con Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de Radio Educación, para reconocer a la poetisa ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014; y la Medalla José Emilio Pacheco en 2016.

Dolores Castro nació en 1923 en Aguascalientes, reconocida en 2008, 2014 y 2019 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su aportación a la poesía nacional, es una de las integrantes del grupo Ocho Poetas Mexicanos, quienes escribieron entre la tradición y la modernidad.

Castro Varela cuenta con dos preseas en su honor: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, que otorga el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y el Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, que concede el ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. También, en 2018, el Fondo de Cultura Económica inauguró una librería con su nombre en la ciudad de Aguascalientes.



FUENTE:

https://www.gob.mx/cultura/prensa/dolores-castro-apasionada-de-la-palabra-y-la-poesia

http://www.elem.mx/autor/datos/1295