Banxico lanza moneda conmemorativa de veinte pesos

Banxico lanza moneda conmemorativa de veinte pesos

Por: Paulina Islas

Con motivo del centenario de la muerte del caudillo Emiliano Zapata, el Banco de México lanza una moneda conmemorativa en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Casasola Cuarta Generación, S.A. de C.V. y el Sistema Nacional de Fototecas – SINAFO.

La moneda, con forma de dodecágono, cuenta con la imagen del busto del general Emiliano Zapata Salazar, en el reverso, y, al fondo a la izquierda, un campesino arando. En esta misma cara, también se observa el mapa de la República Mexicana como imagen latente, a la derecha del campo, y en la parte del sombrero del caudillo el microtexto: “TIERRA Y LIBERTAD”.

Este micro texto e imagen latente fungen como elementos de seguridad. De igual forma, Banxico expresa, en su comunicado de prensa, que la moneda es una composición de dos metales: una aleación de alpaca plateada en el centro, y una aleación de bronce y aluminio para el anillo perimétrico.

Esta pieza conmemorativa, con valor de veinte pesos mexicanos, fue puesta en circulación a partir del pasado 12 de abril, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2021.