Cámara de diputados avanza en Ley de Menstruación Digna

Ley de Menstruación Digna

Por: Paulina Islas

Los diputados pertenecientes a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aprobaron la reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación, donde se estipula el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en escuelas públicas.

Con esto, afirman algunos diputados pertenecientes a la comisión, se ayudaría a disminuir los porcentajes de ausentismo por no tener acceso a insumos de higiene menstrual. De igual forma, esta aprobación con 27 votos a favor, da cumplimiento a diversas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Destaca que, estas acciones han sido solicitadas por diversos sectores que abogan por una menstruación digna, la eliminación del cobro del IVA en los productos de higiene menstrual, así como un estudio mayor profundidad en el estudio de la menstruación en México. Como siguiente paso, la reforma será turnada a la Mesa Directiva para que sea discutida en el pleno en los próximos días del actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.