Llega la novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América dedicado a la crónica

Premio de Literaturas Indígenas de América

Por: Paulina Islas

A través de la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como la Universidad de Guadalajara, las Secretarías de Cultura y de Educación del estado de Jalisco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se emite la novena convocatoria para reconocer y estimular la creación literaria en lenguas indígenas.

Desde 2012, este premio reconoce el trabajo de escritoras y escritores en lenguas indígenas en los géneros de poesía, cuento y narrativa, en los idiomas zapoteco, tseltal, maya, mè’phàà, mazahua y ch’ol. Este año, se entregará la presea a obra inédita en el género de la crónica, escrita o grabada en su oralidad en la lengua materna de la autora o autor.

La convocatoria completa se encuentra en la página del Premio de Literaturas Indígenas de América y estará abierta para la recepción de trabajos hasta el 19 de agosto de 2021, la publicación de la persona ganadora será el 7 de septiembre del 2021 y la ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2021.


FUENTES:

https://www.gob.mx/cultura/prensa/se-lanza-la-convocatoria-de-la-novena-edicion-del-premio-de-literaturas-indigenas-de-america-2021?idiom=es

http://www.cunorte.udg.mx/plia/convocatoria