Declaran desaparecido el glaciar Ayoloco en el marco del Día de la Tierra

Ayoloco

Por: Paulina Islas

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional autónoma de México ha declarado extinto el glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl, debido al calentamiento global y actividad humana.

La ausencia de este cuerpo de hielo impacta directamente a la cantidad de agua dulce disponible, la regulación del clima, así como flora y fauna de esta zona donde se origina el vital líquido; así lo refiere Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf).

Delgado Granados, en compañía de Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, vulcanólogos y montañistas de la UNAM, escalaron el Iztaccíhuatl para instalar una placa a 200 metros del refugio Otis McAllister, donde se puede leer:

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Destaca que, Delgado Granados ha estudiado el retroceso y desaparición de glaciares en el territorio mexicano durante los últimos 40 años, y remarca que la desaparición de este glaciar, uno de los glaciares más emblemáticos del país y visible desde el Valle de México, afecta también de forma cultural la identidad artística, histórica y cultural de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla.


FUENTE

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_349.html