Los premios Oscar 93°, un mensaje de inclusión

Los premios Oscar 93°, un mensaje de inclusión

Por: Paulina Islas

En el marco de los movimientos #BlackLivesMatter y #StopAsianHate, en Estados Unidos, aunado al cambio de presidente y el asesinato de Adam Toledo por elementos de la policía de Chicago, se llevó a cabo la 93° entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En la entrega de la tan ambicionada estatuilla dorada, se premiaron Two distant strangers, un cortometraje sobre la brutalidad policiaca hacia la población negra en Estados Unidos; If anything happens i love you, el corto animado que aborda los tiroteos escolares; Sound of metal, en la categoría de sonido gracias a los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés; y como mejor película extranjera Another Round, de Dinamarca.

En las que se han consagrado como las categorías más importantes, Chloé Zhao se sumó a las únicas siete mujeres nominadas a mejor director/a en los Premios Oscar desde sus inicios en el año 1929; y se consagró como la segunda en recibir esta presea. Yuh-Jung Youn, por su actuación en Minari, ganó la categoría a mejor actriz de reparto. Destaca que la norcoreana cuenta con más de 40 años de carrera en su país natal y ha ganado más de 20 premios desde 1969.

En la categoría de mejor actor de reparto, Daniel Kaluuya ganó por su interpretación de Fred Hampton en la película Judas y the black messiah; Anthony Hopkins, al ganar el Oscar al mejor actor en The Father, se convirtió en el actor más longevo en recibir este reconocimiento, a sus 83 años. Nomadland recibió los premios a mejor película, mejor dirección de Zhao y dio paso a que Frances McDormand fuese reconocida por tercera vez en la categoría de mejor actriz.

Michelle Couttolenc es la primera mujer mexicana en ganar este galardón en su categoría y la cuarta en toda la historia de los premios Óscar. Esta no es la primera vez que la Academia ha tenido que voltear a las minorías, romper estereotipos y silencios, reconociendo el talento en todas sus formas.



FUENTE:

https://abc.com/shows/oscars/news/winners/oscar-best-picture-winner-2021-is-nomadland