Los premios de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Los premios de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: Paulina Islas

Este 2021, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, se llevará una edición más de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde año con año interactúan autores y lectores de distintos países, lenguas y diversidad de pensamientos.

Como parte de las actividades que enmarcan esta celebración, se entregará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021 para fomentar la literatura escrita por mujeres, su convocatoria cierra este 30 de abril y los resultados se darán a conocer el 1 de noviembre, para más información, da click aquí.  

De igual forma, desde 2005 se entrega el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, reconociendo la carrera de autores que se han desempeñado en la escritura para niños, niñas y jóvenes. Para estas candidaturas se tiene hasta el 21 de mayo como fecha límite de recepción y los resultados se darán a conocer en septiembre, aquí la convocatoria. 

Para aquellos que disfrutan de los cómics, por tercer año consecutivo se convoca a autores de cómic mexicano, dibujantes, ilustradores, narradores y creadores, aficionados o profesionales, al Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica, cuyo premio consiste en la publicación de su obra como primera y única edición de mil ejemplares. Las personas interesadas tienen hasta el 21 de septiembre para revisar la convocatoria completa y postularse, los resultados serán publicados en octubre. Para conocer esta convocatoria, entra al link aquí.

También, en la categoría de cuento y poesía, se otorgará el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco para tender puentes entre la naturaleza, la ciudad, el arte y la ciencia. Para participar se deberá presentar una colección de cuentos inéditos, que pueden incluir temas como la sustentabilidad urbana, la armonía socio ecológica y el cuidado ambiental.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio y el premio es de diez mil dólares en efectivo, un diploma y la edición de la colección de cuentos ganadora a cargo de la Editorial de la Universidad de Guadalajara. Las personas ganadoras serán anunciadas en septiembre, aquí toda la información.