“Todo comienza con el movimiento”, Día Internacional de la Danza 2021

Día Internacional de la Danza

Por: Jessica Hernández

Como cada 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza en todo el mundo instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982, a petición del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Esta fecha en particular fue elegida para conmemorar el nacimiento de Jean-Georges Noverre en 1727, quien es considerado el creador del ballet moderno.

Para inaugurar la celebración, el ITI nombra como portavoz del mensaje oficial a una o un bailarín; en esta ocasión, Friedmann Vogel, alemán y bailarín de ballet, abordó las consecuencias del confinamiento para quienes se dedican a esta arte.

Todo comienza con movimiento, un instinto que todos tenemos con el que buscamos comunicarnos. […]

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Es precisamente cuando algo precioso se nos ha quitado cuando verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto […]”.

El mensaje original en inglés y completo se encuentra en el siguiente link: https://www.international-dance-day.org/es/pdfs/IDD2021_EN_Message_Friedemann_Vogel.pdf

En México, Danza UNAM ha creado un programa virtual y televisivo (TV UNAM) para conmemorar el día con diversas presentaciones y conversatorios, dedicado a los cuerpos migrantes “parte de la idea de pensarnos cada una(o), como cuerpos en continua migración: de una cultura a otra, de una geografía a otra, de una identidad a otra, de un cuerpo a otro, de un género a otro, de un pensamiento a otro, de una realidad a otra”.  

Por su parte, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Compañía Nacional de Danza, tendrán presentaciones tanto en línea como presenciales en la Ciudad de México bajo el lema de “Reconexión”, con representantes de cinco regiones del país y más de 100 bailarines participantes.

Las y los poblanos que disfruten de la danza también podrán conocer el trabajo de la Compañía de Danza Contemporánea y del Ballet Folklórico, ambos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una programación especial para esta fecha, los eventos serán a través de sus redes sociales sin costo alguno.



FUENTE:

29 de Abril, Día Internacional de la Danza 2021 — Danza.es

INBAL ofrece programa especial para festejar el DID 2021 – Cartelera de Teatro CDMXhttps://carteleradeteatro.mx/2021/inbal-ofrecer-programa-especial-para-festejar-el-did-2021/