“La información como un bien común”, tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021

Por: Paulina Islas

En el trigésimo aniversario de la declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista, celebrada en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se recuerdan los principios de “producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás”.

La declaración estableció un intercambio de ideas de periodistas y profesionales de medios africanos con el fin de fomentar la prensa libre, independiente y plural en todo el mundo. En este documento también se establece el papel del Estado, quien debe garantizar protección a los periodistas, así como oportunidades, para que se ejerza una libre expresión de su población.

Para 2021, la UNESCO pone especial atención en tres ejes:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, resulta fundamental la información veraz, ya que los medios de comunicación inciden de manera directa en la salud pública, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.


FUENTE

https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day

https://es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday