Estas son las frutas y verduras de temporada que deberías consumir para mejorar tu nutrición

Estas son las frutas y verduras de temporada que deberías consumir para mejorar tu nutrición

Por: Jessica Reyes

Este 2021 ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, iniciativa con la cual se busca sensibilizar a la gente sobre la importancia de estos alimentos para la nutrición humana y la salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo por lo menos 400 g de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 g cada una, sin embargo, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revelan que en el mundo sólo se consume alrededor de dos tercios de las cantidades mínimas recomendadas.

En Red Pública te compartimos tres beneficios clave, según la FAO, sobre el consumo de frutas y verduras, especialmente de temporada, y te enlistamos algunos de los productos que en este mes de mayo llegan a su época natural de cosecha, para contribuir así a la sensibilización e incentivo en el cambio de conductas alimentarias:

  1. Las frutas y las verduras ofrecen múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, que son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso, la obesidad, hipertensión y colesterol alto.
  2. Las frutas y hortalizas son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales (por ejemplo, ácido fólico, vitaminas A y C, potasio) y sustancias fitoquímicas beneficiosas.
  3. Añaden variedad, sabor y textura a una dieta. Una dieta monótona no solo es poco saludable para el ser humano, también es poco saludable para el planeta, pues da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.
FrutasVerduras
Melón, aporta vitaminas C y B9Acelga, de alto valor nutritivo y antioxidante, además de ser rica en yodo, calcio y hierro
Ciruela, rica en fibras, calcio, potasio, zinc, cobre y vitaminas A, C y KAjo, contiene vitaminas A, B y C, es rico en antioxidantes
Papaya, aporta vitamina A y C, además de calcio, potasio, magnesio y fósforo.Ejote, es rico en vitaminas A y C, ácido fólico, calcio y potasio. Es antioxidante y antiinflamatorio
Chabacano, rico en antioxidantes u en vitamina A y C. También porta calcioZanahoria, rica en vitamina A y C. Aporta minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio
Mango, es una gran fuente de vitaminas A y C y contener ácido fólico, B6, hierro, calcio, zinc y vitamina EJitomate, de alto valor vitamínico A, B1, B2 y C, además en minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio
Naranja, rica en Vitamina C, aporta agua, ácido fólico, fibras, calcio y potasioBetabel, bajo en grasas y alto en fibras. Contiene minerales como el calcio, hierro, zinc, potasio y fósforo. Además de vitamina C
Pera, rica en vitaminas A, C, E y K, y en minerales como potasio, magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre. Además, aporta fibraEspinaca, es una gran fuente de hierro, manganeso, magnesio y vitaminas B2, K, A, C y ácido fólico.
Piña, es alta en fibra y una gran fuente de vitamina C, B1, B6, ácido fólico y de minerales como el potasio, calcio, hierro, manganeso y magnesio.Calabacita, aporta potasio, hierro y es rica en vitamina C y A

Las frutas y verduras de temporada, que son cultivados de forma natural, conservan sus aportes nutricionales a plenitud y son de mayor calidad en su época de recolección que cuando no es su estacionalidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.