Coliseo romano tendrá piso reconstruido y autosustentable

Coliseo romano tendrá piso reconstruido y autosustentable

Por: Jessica Hernández

En el siglo XIX, arqueólogos y arqueólogas retiraron el piso de este histórico monumento para dejar al descubierto la red subterránea donde gladiadores y animales eran mantenidos, previo a los juegos romanos.

Desde entonces, turistas y locales no han podido caminar sobre la arena del anfiteatro romano del Coliseo como lo hacían aquellos combatientes armados hace más de dos mil años.

Este domingo, el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, dio a conocer el proyecto para recuperar dicha área con un piso de madera retráctil de accoya sin dejar al descubierto partes de la red subterránea de túneles.

Contará con un sistema sustentable de iluminación y ventilación, pues las láminas de madera tendrán la capacidad de rotación para permitir la entrada de luz y aire natural hacia las áreas subterráneas, también, tendrá captación de agua de lluvia para proteger el recinto y utilizarla en los baños públicos.

Este proyecto de reconstrucción para el Coliseo romano fue diseñado por la empresa italiana Milan Ingegneria por 22 millones de dólares y la obra -con un costo de 18 millones de dólares- iniciará entre finales de este año y principios del 2022, para recibir de nuevo al público en 2023.