“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria”, el telegrama que aseguró el triunfo mexicano en 1862

“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria”, el telegrama que aseguró el triunfo mexicano en 1862

Por: Paulina Islas

Esta efeméride recuerda a todas y todos los mexicanos la soberanía y valentía del pueblo mexicano al enfrentarse y vencer a uno de los ejércitos más poderosos de la época, el francés. Este 5 de mayo, a 159 años de la batalla desarrollada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, es importante destacar el papel crucial que desempeñó el telégrafo en la contienda.

Posterior a la Guerra de Reforma, el gobierno del entonces presidente, Benito Juárez, decidió suspender el pago de la deuda externa con España, Francia e Inglaterra. Por este motivo, los tres países desembarcaron en las costas veracruzanas en 1861.

Dispuestos a invadir el territorio, el ministro de relaciones de aquel tiempo, Manuel Doblado, gestionó la firma de los Tratados de la Soledad, a los que Francia se negó.

Así, el ejército comandado por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, avanzó a Puebla a la tan conocida batalla. Sin embargo, el telégrafo permitió que el presidente Juárez estuviese informado de las acciones de todos los ejércitos desde el momento en que desembarcaron en Veracruz.

A principios de 1861, se argumentó ante el Ministro de Justicia que “por razones de sigilo, fe pública, moralidad, seguridad interna y conveniencias administrativas, debía ser un servicio público a cargo del Gobierno Federal”.[1]

La oficina de comunicación de Puebla estaba a cargo de don Antonio Mancilla, quien se encargaba de la transmisión y recepción del servicio para enviar órdenes, partes e informes militares del Cuartel General al Gobierno del centro.

Fue gracias a los telegramas de prensa dirigidos al periódico “El Siglo XIX” de la Ciudad de México, que se puede conocer aún mejor las batallas que se libraron durante la travesía de Veracruz a Puebla, entre los invasores y los defensores mexicanos. A estos se suman las transmisiones del Cuartel General, con Ignacio Zaragoza al frente, dirigidas al general Miguel Blanco y al presidente Juárez.


[1] https://www.gob.mx/telecomm/articulos/la-batalla-del-cinco-de-mayo-de-1862?idiom=es