Secretaría de Salud trabaja con la OPS para promover la cultura de la prevención

Secretaría de Salud trabaja con la OPS para promover la cultura de la prevención

Por: Paulina Islas

El pasado 5 de mayo, durante el informe diario que da la Secretaría de Salud Federal, se contó con la presencia de Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OPS/OMS) México, quien habló del trabajo en conjunto para dar atención a las patologías de primer nivel durante la pandemia, es decir las acciones esenciales en salud pública.

De igual forma, el asesor reconoció que, desde la OPS y la Secretaría de Salud federal, la respuesta dada ante el COVID-19 puede generar procesos hacia una sostenibilidad en la atención primaria de salud en el largo plazo mediante la disminución de complicaciones y mortalidad en grupos de riesgo (personas con hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, etcétera); es decir, hacer prevención, promoción y tratamiento temprano.

Por parte del director general de Promoción a la Salud, se enfatizó que la Secretaría de Salud establece bases específicas que los estados deben adaptar a sus realidades, a su cultura, a sus realidades locales municipales y localidades barrios. Así, reiteró la importancia del cuidado de la salud, tanto para evitar enfermedades como en caso de presentarse una y se pueda tener bajo control, reduciendo el riesgo de presentar un cuadro grave y, en este contexto específico, minimizar la posibilidad de fallecer por COVID.

También, se anunció una constante en el descenso en los casos del 10 por ciento. Sin embargo, se tienen dos millones 543 mil 83 de casos estimados. Asimismo, hasta el momento, ocho millones 418 mil 291 personas ya cuentan con un esquema completo de vacunación contra COVID-19 en México; el nivel de ocupación de hospitales es menor que al inicio de la pandemia, con una reducción del 81 por ciento; y la COFEPRIS avaló la vacuna CanSino, con lo que se liberan 198 mil 840 dosis de este biológico.



FUENTE:

https://www.gob.mx/salud/prensa/version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-271564