10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Por: Jessica Hernández

1. Si ya tuviste Covid-19, también es importante que te vacunes


La inmunidad tras padecer la enfermedad se genera por un máximo de seis meses, la vacuna brinda protección por un año, aproximadamente, por lo que su aplicación es necesaria.


2. No hay contraindicación específica de la vacuna si ya padeciste Covid-19


Se recomienda que, si padeciste la enfermedad, te realices una prueba y que esta salga negativa para vacunarte, o esperar 10 días después de haber presentado el último síntoma.


3. Pueden surgir algunos efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna


Se pueden presentar algunos efectos secundarios tras la inoculación como: dolor en el brazo, fiebre leve, cansancio, dolor de cabeza o dolor muscular. Estos son totalmente normales y se puede utilizar algún analgésico recetado por un médico para disminuir los síntomas.


En caso de que aparezca enrojecimiento o dolor que aumenta en el lugar de la aplicación después de 24 horas, o si los efectos secundarios no desaparecen al cabo de unos días, consulta a tu médico.


4. Mantener las medidas sanitarias es fundamental


La vacuna previene la enfermedad grave de Covid-19 y sus consecuencias, como la muerte, pero aún se desconoce hasta dónde brinda inmunidad o previene los contagios, por lo que es de suma importancia mantener los protocolos para evitar propagar el virus: distancia de mínimo un metro entre personas, usar cubrebocas en lugares concurridos o cerrados principalmente, lavado de manos frecuente, mantener con buena ventilación espacios cerrados y aplicar estornudo de etiqueta (cubrir con el codo al toser o estornudar).


5. En caso de que la marca de la vacuna lo necesite, es importante que la segunda dosis sea igual que la primera


En varios países se están realizando pruebas para determinar si tiene la misma eficacia recibir dos aplicaciones de distintas vacunas, mientras tanto, no se tiene la información suficiente al respecto. Por el momento, es importante recibir la segunda aplicación del mismo tipo que la primera.


6. Hasta el momento, no existen alternativas a la vacuna contra la Covid-19


En internet y redes sociales circulan diversos remedios “alternos” a la vacuna para prevenir la enfermedad, la recomendación es que, si decides no vacunarte, no los utilices. Su eficacia no está comprobada y pueden llegar a ser dañinos.


7. La vacuna es segura para cualquier persona mayor de 18 años


Para la mayor parte de personas mayores a 18 años, la vacuna es segura, incluyendo a quienes padecen de enfermedades crónicas o autoinmunes. En caso de tener inmunodepresión, estar embarazada, tener historial de alergias graves a alguna vacuna o estar extremadamente frágil de salud, consultar con un médico.


Por el momento, niñas, niños y adolescentes no deben vacunarse.


8. La vacuna podría brindar protección contra nuevas variantes del virus SARS-CoV-2


Se espera que las vacunas contra la Covid-19 brinden algo de protección a nuevas variantes del virus que la provoca y evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte.

Este tipo de vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, la presencia de cambios o mutaciones del virus no debería hacer que pierda su eficacia por el completo. Actualmente diversos laboratorios siguen recabando información sobre estas variaciones, pero es importante mantener las medidas por lo mismo.


9. La única plataforma o forma de registro en México para recibir la vacuna se encuentra en la página web https://coronavirus.gob.mx/


De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Federal, debes esperar el turno de tu localidad para recibir la inoculación y, al llegar el momento, accede a la página oficial para completar tu registro. Nadie puede condicionar tu aplicación y no hay “gestores” externos.


10. Hasta ahora, son seis marcas de vacunas las autorizadas en el país


BioNTech Pfizer, CanSino, CoronaVac, Covaxin, Oxford AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovan y Sputnik V son las vacunas aprobadas para aplicarse en México. Personas expertas en el tema recomiendan recibir la dosis que los gobiernos locales faciliten a la población, cada una tiene distinta efectividad, pero todas previenen las complicaciones graves de la enfermedad.



FUENTES:

Vacunación COVID – Coronavirus

Consejos para el público sobre la COVID-19: Vacunarse (who.int)

Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas (who.int)