Este 10 de mayo, se marcha por la dignidad y se protesta en las redes

Este 10 de mayo, se marcha por la dignidad y se protesta en las redes

Por: Paulina Islas

Este 10 de mayo, como desde hace 10 años, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas y cerca de 40 organizaciones civiles, convoca a la Marcha de la Dignidad y la campaña #EsperanzaEnBúsqueda.

En la Ciudad de México se realizará una marcha a partir de las diez de la mañana que saldrá del Ángel de la Independencia. En Puebla, la cita es de 9 a 12 horas, donde se presentará una galería de desaparecidos en la Fiscalía General; en Guadalajara el día de ayer se realizó una velada en el Mural Hasta Encontrarlos y hoy se realizará un acto de memoria en el mismo punto. Así, con acciones similares, los estados de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Colima, Morelos, Sinaloa, Baja California y Coahuila, madres de todo el país salen a manifestarse desde el 8 de mayo para exigir justicia, memoria y verdad.

La dinámica que se propone en las redes sociales desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, consiste en escribir un mensaje solidario en las palmas de las manos, tomar una fotografía; subirla con el hashtag #EsperanzaEnBúsqueda y etiquetar a @movNDmx. Esto con el fin de sumarse a las voces de miles de madres y familiares que continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

La organización Data Cívica reporta que “en julio 13 de 2020, en la última presentación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y de datos de fosas clandestinas con las que cuenta la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se contabilizaron tres mil 978 fosas, de las cuales fueron exhumados seis mil 625 cuerpos en el país”.

Además, se estima que hay 75 mil 629 personas desaparecidas y no localizadas entre el año 2006 y 2020, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación Federal. Siendo los estados de Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México los que más registros tienen en esta materia.


FUENTES:

Así protestarán las mamás con hijos e hijas desaparecidas este 10 de mayo – A dónde van los desaparecidos (adondevanlosdesaparecidos.org)

Fosas clandestinas Guanajuato (datacivica.org)

Marcha de la dignidad: Madres de desaparecidos se alistan para protestar el 10 de mayo – Plumas Atómicas (plumasatomicas.com)

Comunicado INAI-091-21.pdf