Niegan suspensión de decreto a Monsanto; deberá acatar prohibición del glifosato

Niegan suspensión de decreto a Monsanto; deberá acatar prohibición del glifosato

Por: Jessica Reyes

La corporación de agroquímicos Bayer-Monsanto deberá, finalmente, acatar el decreto del Gobierno de México que busca la prohibición del uso del herbicida glifosato y de maíz genéticamente modificado.

Esto, luego de que Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de Distrito en Materia Administrativa, negara la suspensión definitiva a Bayer-Monsanto respecto a dicho de decreto, con la cual, pretendía exentarse de su acato.

Hasta que se resuelva el juicio de amparo que interpuso la corporación, el mandato presidencial en contra del glifosato y de maíz genéticamente modificado, se seguirá aplicando en todos sus términos.

El pasado 20 de abril, Francisco Javier Rebolledo Peña había emitido una suspensión provisional contra el decreto de prohibición, con lo cual, se eximía a Bayer-Monsanto de la aplicación del mandato.

Integrantes de la campaña Sin Maíz No hay País celebraron la determinación judicial y atribuyeron y señalaron que, tras el envío de una misiva con más de siete mil firmas que exigían a no conceder la suspensión definitiva a la corporación de agroquímicos, el fallo “es un triunfo de la sociedad civil, comunidades campesinas e indígenas y personas consumidoras que buscan proteger la biodiversidad de los maíces mexicanos, la milpa y de la gran agrobiodiversidad que existe en nuestra país, la salud de las y los consumidores, proteger el agua, la tierra y a los insectos polinizadores y a la soberanía alimentaria”.

La comunidad de Sin Maíz No hay País ha sido una parte activa en demanda de determinaciones administrativas “que no atenten contra el interés general, los derechos humanos de la población mexicana a un ambiente sano, a la biodiversidad, la salud y una alimentación adecuada”.