Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo; acercamiento a las identidades de género diversas del INBAL y la Secretaría de Cultura

Por: Paulina Islas

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el 17 de mayo, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentan una exposición conjunta de 10 artistas, a partir del 15 de mayo y hasta el 27 de junio en la Galería José María Velasco, de la Ciudad de México.

En su comunicado, la Secretaría de Cultura señala que la muestra ofrece un acercamiento a las identidades trans en el país a través de la fotografía documental y fotoperiodismo, así como la organización por el reconocimiento de sus derechos en protestas públicas y su cotidianidad. Además, en coordinación con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual; Altarte; Archivos y Memorias Diversas; Somos Voces; Letra S Sida; Cultura y Vida y Orgullo Ecatepec, AC, se llevarán a cabo charlas sobre legislación, reconocimiento de derechos, salud pública, literatura, poesía, entre otras.

Para propiciar la reflexión sobre la comunidad LGBTTTI, en especial las personas trans, la exposición contiene obras de Yolanda Andrade, Viviana Rocco, Adolfo Patiño, Annick Donkers, Armando Cristeto, Eriko Stark, Fabián Cháirez, Fershow Escárcega, Nelson Morales y Noel Cruz; y es parte del programa #VolverAVerte.

Esta estrategia contempla la reapertura de museos y espacios culturales con estrictos protocolos de sanidad y protección para los visitantes, como grupos reducidos, filtros sanitarios y de revisión, así como uso obligatorio de cubrebocas y distancia de 105 metros entre visitantes de los recintos.

Fuente:

https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-galeria-jose-maria-velasco-presenta-la-exposicion-reinas-en-disputa? idiom=es&fbclid=IwAR1YxU5OGw2sVIzszVADL0ey2Xv9sFobvwrT5zREVSp7KJaYGkGZJpbVzxQ