Michelle Bachelet señala que la pandemia por COVID-19 aumentó la discriminación y la violencia a la comunidad LGBTIQ+

Michelle Bachelet señala que la pandemia por COVID-19 aumentó la discriminación y la violencia a la comunidad LGBTIQ+

Por: Paulina Islas

En su declaración pública, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó preocupación por la exclusión y condiciones de marginación que viven las personas jóvenes de la comunidad trans, las más afectadas.

Esto con motivo del Día internacional contra la homofobia la transfobia y la bifobia, que se celebra este 17 de mayo, conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

“No están solas. Ustedes son personas valiosas. Se les estima y se les quiere tal y como son. Las Naciones Unidas seguirá defendiéndoles y promoviendo el respeto y la protección de su dignidad y sus derechos.”, expresó Bachelet en su comunicado.

Asimismo, esta organización internacional cuenta con la campaña Libres & Iguales, que busca la inclusión de la juventud LGBTIQ+, el respeto a sus derechos fundamentales y abatir el rechazo familiar, acoso (dentro y fuera del internet), la carencia de vivienda y dificultades en el acceso a información, factores que la pandemia por COVID-19 ha agravado.

La campaña inauguró el 14 mayo un nuevo segmento temático mediante la difusión de un video en redes sociales, donde se visibiliza cómo las juventudes LGBTIQ+ trabajan por un mejor futuro, sin miedo, y donde todas las personas sean tratadas con respeto, dignidad e inclusión en la sociedad.


FUENTES:

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27089&LangID=S

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-contra-la-homofobia-la-transfobia-y-la-bifobia