Gobierno de México pide perdón a comunidad china por genocidio perpetrado en 1911

Gobierno de México pide perdón a comunidad china por genocidio perpetrado en 1911

Por: Jessica Reyes

El estado mexicano solicitó el perdón histórico a la comunidad china en México por los acontecimientos genocidas perpetrados en su contra hace 110 años, los cuales, exterminaron a casi la mitad de las personas de origen chino asentadas en Torreón, Coahuila, durante el periodo inicial de la Revolución.

“La discriminación se sustentaba en lo más vil y ofensivo. Se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas y que carecían hasta de sentido del humor. Y estas estupideces se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio”, pronunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de disculpa diplomática.

Sobre la reivindicación entre ambas naciones por lo acontecido en 1911, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, refirió que “México se ha convertido en un lugar para la convivencia entre personas de diferentes colores, creencias y culturas”.

¿Qué sucedió hace 110 años?

En mayo de 1911 se perpetró una masacre en contra de la comunidad china que habitaba en Torreón, Coahuila, donde 303 personas fueron asesinadas durante un ataque orquestado por rebeldes maderistas y ciudadanos de la comarca.

El motivo fue justificado por un supuesto intento de ataque por parte de esta comunidad asiática hacia los revolucionarios.

Sin embargo, la realidad es que los acontecimientos se vieron enmarcados en un contexto de racismo, discriminación y xenofobia anti china, que se contrapone a la verdad histórica local.

De acuerdo con el escritor mexicano Julián Herbert y su libro “La casa del dolor ajeno” que narra este suceso, la comunidad china era vista como un grupo de migrantes indeseables y que fueron víctimas de una matanza despiadada –con actos de tortura y desmembramiento –que duró del 13 al 15 de mayo de 1911.