Tenoch Huerta expone el racismo en México

Tenoch Huerta expone el racismo en México

Por: Jessica Hernández

Con el lanzamiento del programa de YouTube “Versión Extendida”, el actor mexicano, Tenoch Huerta, aborda el racismo en México, sobre todo en los medios de comunicación.

En un país donde, según datos del Inegi, el 60 por ciento de la población considera tener piel morena, la mayoría de las personas que salen a cuadro en los medios de comunicación son personas blancas, menciona Huerta.

“Ser aspiracional significa ser blanco”, argumenta respecto a que lo que vende la publicidad es un mejor estilo de vida, el cual está totalmente ligado a un color de piel más claro.

En el programa, se cita a Juris Tipa, doctor en Antropología Social en México, con un estudio que realizó en 2020 respecto a una tendencia explícita a excluir de la publicidad a personas con rasgos indígenas o tonos de piel oscura, pero también a personas rubias con ojos claros, asegura el actor, y el perfil que se utiliza es el de “latino internacional, no güeros, no morenos”.

Esto también aplica para la industria del cine y la televisión, donde, del 2017 al 2020, tan solo el ocho por ciento de ganadores de los Premios Ariel han sido personas morenas y, de una revisión a la barra programática de las dos televisoras más grandes en México –TV Azteca y Televisa-, el porcentaje de protagónicos con piel morena es, únicamente, del tres por ciento, mientras que las personas con piel blanca abarcan el 97 por ciento de estos papeles.

El encasillar a las personas morenas o negras en ciertos papeles marginados, asegura Tenoch, refuerza los estereotipos raciales sobre estas poblaciones y, a falta de contacto entre grupos raciales, genera que “lo único que sepa un blanco sobre una persona de color, es lo que aprende en los medios”.

Ante los argumentos presentados en este programa, se hicieron presentes las críticas y comentarios de varias figuras públicas juzgando su forma de presentar los hechos y justificando que el producto audiovisual de Huerta es más por un resentimiento o protagonismo que una evidencia real de que México sea un país racista.

Sin embargo, Tenoch Huerta presenta datos reales respecto a un sector importante de personas con piel morena, como que de las 25.7 millones de personas de ascendencia indígena en el país, el 69.6 por ciento viven en situación de pobreza, el 27.9 por ciento en situación de pobreza extrema o que el 75 por ciento no cuentan con servicios de salud pública, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El racismo, explican en el video, es la discriminación racial que impide el goce de derechos y libertades, para que sea racismo tiene que estar basado en una estructura social que violente los derechos de las personas y, por eso, el racismo inverso o hacia los blancos, no existe.

“México es un país racista que niega ser racista por cuatro razones”, sostiene Tenoch:

  1. Se cree que el racismo solo se da entre personas blancas y negras.
  2. En México nunca se tuvo un sistema de segregación institucional como en Estados Unidos (negros y blancos no podían ir en la misma área del transporte público o iban a escuelas distintas).
  3. Los movimientos de Independencia, las Leyes de Reforma y la Revolución permitieron el ascenso social de personas indígenas o afrodescendientes, como Guadalupe Victoria y Benito Juárez.
  4. El estado mexicano se ha encargado, desde su creación al finalizar la Revolución, de arraigar la idea de que todos los mexicanos somos mestizos, una mentira que no responde a la diversidad del país.

Concluye que, al negar el racismo, millones de personas que nacen con un color de piel moreno y/o de ascendencia indígena en México sufren una vida llena de injusticias y prejuicios racistas que lo sostienen.

Propone crear políticas públicas para romper estas estructuras racistas, señalar actitudes que nieguen derechos de las personas y obligar a los gobiernos a cumplir sus derechos prioritariamente para que las personas más vulnerables puedan acceder a la justicia, educación, salud, etc.

En los medios de comunicación, la representación de personas morenas es de suma importancia ya que fomenta la idea de que todas las personas tienen un lugar en el mundo, más allá del color de su piel.