México participa en prueba de vacuna para VIH con tres ciudades

México participa en prueba de vacuna para VIH con tres ciudades

Por: Paulina Islas

Una de las pandemias de mayor duración es la del VIH. Se estima que alrededor de 42 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad que provoca una inmunodeficiencia en el organismo, ya que ataca a un tipo de glóbulos blancos necesarios para combatir infecciones.

A partir del 2000, se iniciaron los primeros estudios empíricos de vacunación en humanos en Tailandia con el estudio clínico Approach. Posteriormente se llevaron a cabo los estudios y pruebas de Ascent, Traverse e Imbokodo en Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Malaui, Zambia y Zimbabue. Ahora, el Proyecto Mosaico busca evaluar la eficacia de vacunas en etapa de investigación para prevenir el VIH en América del Norte, América Latina y Europa.

Como parte de los informes del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, se reporta que para 2019 se tenía una tasa de mortandad de 4.19 por ciento; y los estados con la mayor tasa de casos nuevos de VIH en 2020 fueron Quintana Roo, Colima, Yucatán, Veracruz y Morelos. En México, se estima que desde 1983, cuando se inició la detección y notificación de casos de esta enfermedad en el país, al cuarto trimestre del 2020 se han registrado 315 mil 177 casos.

Por este motivo, la directora ejecutiva Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México informó que las ciudades de Guadalajara, Mérida y la capital del país serán las que participen en el estudio clínico que culminará en 2024. El Proyecto Mosaico es realizado por HVTN, Janssen Vaccines & Prevention B.V., NIAID, USAMRDC y centros de estudios en América y Europa.

FUENTES:

https://aristeguinoticias.com/1705/mexico/cdmx-participa-en-ensayo-de-vacuna-contra-vih-enterate/

https://www.who.int/bulletin/volumes/87/1/09-040109/es/

https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/empirical-approach

https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2021/february/20210209_how-was-a-covid-19-vaccine-found-so-quickly

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/sida

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/622468/VIH-Sida_4toTrim_2020.pdf

https://www.mosaicostudy.com/es/about