Lanza UNESCO iniciativa para empoderar a las mujeres y fomentar la repoblación de abejas

Por: Paulina Islas

En el día mundial de las abejas, celebrado el 20 de mayo en conmemoración del natalicio de Anton Janša, apicultor pionero del siglo XVIII, la empresa Guerlain y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNSESCO) han desarrollado un programa de empoderamiento femenino a través de la apicultura.


Las abejas son una de las especies polinizadoras que permiten la reproducción del 90 por ciento de las plantas y flores, 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo y 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales. Sin embargo, UNESCO y GREENPEACE estiman una disminución de la población de abejas, junto con las mariposas, en un 45 por ciento.

IMAGEN UNESCO










Por este motivo, surge la campaña Mujeres por las abejas, donde diez mujeres pertenecientes a cinco reservas de biosfera que encabeza la UNESCO, serán capacitadas a partir del 21 de junio en un programa acelerado sobre las bases teóricas y prácticas de la apicultura para fomentar la emancipación económico y social de las mujeres con una actividad profesional y sostenible.


El curso de 30 días, informó la UNESCO, se centra en la protección de las abejas, su bienestar y su repoblación.


Así, durante los próximos cinco años, se busca llegar a la meta de dos mil 500 colmenas en 25 reservas de la biosfera de la UNESCO y repoblar 125 millones de abejas. Para los dos primeros años del programa se trabajará en Francia (islas y mar de Iroise), Italia (Sila), Bulgaria (Central Balkan), Eslovenia (Kozjansko & Obsotelje), Rusia (Katunskiy), Camboya (Tonlé Sap), Etiopía (Kafa), Rwanda (Volcanes) y China (Xishuangbanna).