Muere en China Yuan Longping, “padre del arroz híbrido”

Muere en China Yuan Longping, el “padre del arroz híbrido”

Por: Jessica Hernández

El ingeniero agrónomo chino, Yuan Longping, falleció este sábado a los 90 años de edad. Considerado el “padre del arroz híbrido”, su muerte generó numerosos homenajes en el país asiático y en el mundo, sus aportes salvaron la producción de arroz en China y, con ello, a millones de personas de la inanición.

En la década de los 60, tras la Gran Hambruna en China de 1959 -donde entre 15 y 50 millones de personas murieron por falta de alimento-, Longping se dio a la tarea de que el campo rindiera mejor para producir más alimento y, por lo tanto, más comida.

Por ello, comenzó a experimentar con variaciones genéticas para que el cultivo fuera más fuerte y lograr su objetivo de acabar con la hambruna. A inicios de la década de los 70, el agrónomo mezcló arroz que ya se cultivaba en China con cepas de arroz salvaje y logró un cultivo con 20 por ciento más de rendimiento.

Así, en 1973 el “arroz Longping” ya era el arroz chino por excelencia y consiguió que China aumentara su producción total de este grano, de 56.9 millones de toneladas en 1950 a 194.7 millones de toneladas en 2017, alimentando a casi una quinta parte de la población mundial.

Yuan Longping recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida por sus aportaciones a la humanidad y, actualmente, su legado permanece vigente ya que más de mil millones de personas en el mundo padecen hambre, sin su participación en el aumento de la producción de arroz, el número sería mucho mayor.