Conoce Mi Valedor, proyecto editorial sostenido por y para personas en situación de calle

Conoce Mi Valedor, proyecto editorial sostenido por y para personas en situación de calle

Por: Jessica Reyes

A principios de mayo, tras la tragedia ocurrida en la Ciudad de México por el desplome de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, se hizo viral en redes sociales el testimonio de Miguel, un joven en situación de calle que pernoctaba habitualmente en la zona del accidente y que compartió su testimonio sobre lo acontecido.

Miguel cautivó Twitter por otorgar al medio Ruido en la Red una narración emotiva del colapso en la estación Olivos y Tezonco, con lo cual, se comenzó a hablar sobre poblaciones que viven en situación de exclusión social; sus matices, realidades y condiciones, así como de los prejuicios adheridos a las mismas.

Por ello, en Red Pública hacemos mención de la organización civil Mi Valedor, un proyecto editorial que, a lo largo de cinco años, ha promovido el autoempleo de personas en situación de calle o en condición de vulnerabilidad.

Esta iniciativa otorga capacitación, educación y una red de apoyo para poblaciones socialmente excluidas, con el objetivo de impulsar su reinserción y estabilidad, fuera de esquemas asistencialistas o paternalistas.

“Un valedor es cualquier persona adulta que se encuentra en riesgo o situación de calle, precariedad laboral, desempleo, desalojo, migración forzada o que vive en exclusión social a causa de su edad, género o alguna discapacidad física y que reside en la Ciudad de México y sus alrededores”, explica su página web sobre la población que puede ser beneficiaria por la Asociación.

Mediante la venta y creación de contenido para esta revista callejera de temática cultural es como las y los “valedores” obtienen una oportunidad laboral remunerable. El street paper es una publicación atemporal y coleccionable que, mediante la crónica visual y el relato escrito, retrata la cotidianidad de la Ciudad de México.  Además, es la única publicación en el país que forma parte de la Red Internacional de Periódicos Callejeros.

A la fecha, Mi Valedor cuenta con poco más de 30 ediciones, dentro de las cuales se pueden encontrar texto de escritores como Jorge Ibargüengoitia y Elena Garro, así como colaboraciones de Juan Villoro, Alaíde Ventura, entre otras y otros.