Cómo hablar sobre vacunas con niñas y niños; esto dice la Unicef

Cómo hablar sobre las vacunas a niñas y niños; esto dice la Unicef

Por: Jessica Reyes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha generado una guía rápida para explicar de manera sencilla el tema de las vacunas contra la COVID-19 a niñas y niños.

Como primera recomendación, se sugiere a la persona adulta mantenerse informada sobre las vacunas para el nuevo coronavirus, para ello, la Unicef ha facilitado material audiovisual de tan sólo ocho minutos que desmenuza y aclara cómo funciona la inmunización, desde diversas perspectivas y abordando temas de interés general como la transmisión de anticuerpos maternos, efectos secundarios y variantes de cepas del virus.

El segundo paso se trata de establecer un ejercicio de escucha con las y los niños, invitándoles a que compartan qué han oído de las vacunas contra la COVID-19, para conocer su nivel de entendimiento, qué les preocupa o, incluso, si han sido víctimas de desinformación sobre el tema.

La Unicef sugiere explicarles el contexto de la pandemia con honestidad, pero de un modo apropiado para su edad. Asimismo, hace hincapié en considerar que las infancias son susceptibles a absorber los estados emocionales de los adultos, por lo que exhorta a trabajar sentimientos anómalos mediante juegos de simulación o estimularlos a dibujar su sentir.

Estas son algunas respuestas que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia formuló para utilizar cuando algún niño o niña pregunte sobre las vacunas contra la COVID-19. Esta instancia recomienda no suponer respuestas a preguntas que se desconocen e insta a aprovechar la oportunidad para explorar en conjunto con los infantes las respuestas.

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es como un escudo que te protege frente a una enfermedad.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas enseñan a tu cuerpo a combatir las enfermedades. Esto lo hacen introduciendo en tu cuerpo un pequeño fragmento del germen –o algo que se parece al germen– que causa la enfermedad de la que necesitas protegerte, de modo que tu cuerpo pueda aprender lo que tiene que hacer para combatirlo. De este modo, si alguna vez entras en contacto con la enfermedad, tu cuerpo sabe exactamente qué hacer, y eso evita que te enfermes.

¿Son seguras las vacunas?

Sí, ¡las vacunas son muy seguras! Millones de niños –¡y adultos! – se vacunan cada año, lo cual les ayuda a protegerse de muchas enfermedades. Cuando nos vacunamos, puede que tengamos fiebre o algunos dolores; pero esto no dura mucho, y en cualquier caso es mucho mejor que contraer la enfermedad. Estos síntomas también demuestran que la vacuna está funcionando y que el cuerpo está generando la protección que necesita para luchar contra la enfermedad.

¿Cuándo me puedo poner la vacuna contra la COVID-19?

Las personas mayores (aquí puedes mencionar a un familiar o un amigo) tienen más riesgo de enfermar a causa de la COVID-19 que los niños; por eso, las vacunas se están administrando en primer lugar a los adultos. Los médicos están probando ahora las vacunas para asegurarse de que funcionan bien también en los niños; las y los encargados de la salud nos informarán cuando esté lista la vacuna para los niños. Entretanto, es importante que sigamos protegiéndonos a nosotros mismos y a los demás usando mascarillas, lavándonos las manos y manteniendo la distancia física.

¡Los pinchazos me dan miedo! ¿Me tengo que vacunar?

Entiendo cómo te sientes, pero ya verás que en un abrir y cerrar de ojos ¡se habrá terminado! Sentirás un pequeño pellizco, y ya está, como con las otras vacunas. Si llega el momento de vacunar a los niños, practicaremos en casa antes de acudir a tu cita, para que sepas exactamente lo que te vas a encontrar. ¡Y después podemos preparar algo agradable para celebrarlo!